top of page

Perspectiva y profundidad

La perspectiva es el mejor procedimiento para crear una sensación tridimensional en una fotografía. Cuando realizamos una fotografía estamos representando un espacio tridimensional de forma bidimensional, así, si usamos bien la perspectiva podemos darle profundidad para que la imagen parezca más realista.

Existen varios tipos de perspectiva:


Superposición

Cuando en la imagen existen dos o más objetos a distinta distancia de la cámara, el que está más cerca tapa ligeramente al que está más lejos. Además el más cercano aparecerá más grande que el resto de objetos.


Lineal

Una imagen con perspectiva lineal es la que tiene lineas paralelas que coinciden en el llamado "Punto de fuga". Realmente la profundidad no es tan real como en la perspectiva de superposición, pero provoca esa ilusión.


Aérea

Cuando realizamos una fotografía de paisaje, por ejemplo, nos damos cuenta de que los objetos que están más alejados se ver con menor nitidez. Esto pasa porque el aire está lleno de partículas y de polvo que van manchando la imagen cuanto más profundidad tenga la fotografía. Un buen ejemplo de esto es cuando hay niebla.


Forzada

Aquí nosotros somos los que manipulamos la perspectiva a nuestro antojo para engañar a nuestro ojo, así puede parecer que un céntimo es más grande que una persona o que podemos apoyarnos en la Torre de Pizza.


A parte de todo esto, nosotros podemos hacer que un objeto esté más o menos alejado del fondo y que así haya más o menos profundidad. ¿Que cómo se hace esto? Pues muy sencillo, con la distancia focal. Cuanto menor sea la distanca focal, mayor será la profundidad en la imagen.


bottom of page