top of page

Fotografía en clave baja

Las fotografías de este estilo están cargadas de sentimientos que se quieren transmitir. En el caso de la clave baja esos sentimientos son intriga, misterio, tristeza, etc.

Para realizar una fotografía en clave baja se necesitan algunos requisitos:

- Poca luz dirigida a las partes que queremos resaltar.

- Fondo negro.

- Jugar con los ajustes de la cámara para que entre en ella la mínima luz posible.

Ahora bien, la cantidad de luz que incide sobre el modelo u objeto que queremos fotografiar, cambia con respecto a la distancia en la que el foco de luz esté del sujeto. Para que todos me entendáis; si el foco de luz está más cerca del sujeto, la intensidad de la luz será mayor, y viceversa.

Jugando con esta regla podemos observar lo siguiente:

En esta primera imagen el foco de luz estaba a dos metros del modelo. Usando el fotómetro sale que tenemos un F/5.6 para la zona de luz y un F/2 para la zona en sombra, pero la foto la realizamos con los valores V/ 1/125 f/8 e ISO 100 en la cámara, ya que queremos que entre menos luz en la cámara.

En esta segunda fotografía el foco estaba a 3 metros del modelo. En este caso el fotómetro daba un F/4 en las zonas de luz y un F/2 en las zonas de sombra y, cerrando el diafragma al igual que antes, los valores que usamos en la cámara son V/ 1/125 f/5,6 e ISO100.


Con esto podemos comprobar que en la primera fotografía la relación de contraste es de 1:8 y en la segunda de 1:4.


bottom of page